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10 medidas para la seguridad de patinetes eléctricos

10 medidas para la seguridad de patinetes eléctricos

El fenómeno de la micromovilidad ha irrumpido en el tráfico urbano con fuerza. Los patinetes eléctricos, las bicicletas eléctricas y otros dispositivos también conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), se han vuelto muy populares, junto con las bicicletas tradicionales, especialmente para realizar trayectos cortos. ¿Pero, es segura esta micromovilidad?

Un nuevo informe publicado por el Foro Internacional de Transporte, da a conocer diez recomendaciones para quienes desarrollan políticas de movilidad, urbanistas, operadores y fabricantes:

Asignar espacio protegido

Crear una red protegida y conectada para la circulación de estos vehículos eléctricos. Esto se puede hacer reduciendo el tráfico o creando espacios específicos. Prohibir su circulación por las aceras o sujetos a un límite de velocidad bajo de manera obligatoria (30 km/h).

Concentrarse en los automóviles

La novedad de los patinetes eléctricos no debe distraer la atención del riesgo que representan los vehículos de motor para todos los demás usuarios de la carretera. Cuando los usuarios vulnerables de la carretera comparten espacio con vehículos motorizados, los límites de velocidad deben ser de 30 km/h o menos.

Regular los VMP de baja velocidad como bicicletas

Los VMP pueden hacer que los trayectos urbanos sean más sostenibles. Para evitar una regulación excesiva, los VMP de baja velocidad, como los patinetes y las bicicletas eléctricas, deben tratarse como bicicletas. Y los más rápidos deben regularse como ciclomotores.

Recopilar datos sobre viajes y accidentes de VMP

Poco se sabe sobre el desempeño de seguridad de estos vehículos. La policía y los hospitales deben recopilar datos precisos sobre accidentes. Y los organismos de seguridad vial deben registrar datos sobre los trayectos, encuestas de movilidad y observación a pie de calle. Y la codificación estadística de los tipos de vehículos, bastante compleja debido a que irrumpen con frecuencia nuevas clases, debe actualizarse y armonizarse.

Utilizar esta información para mejorar la seguridad en las calles

Muchos de estos vehículos de movilidad personal (VMP) compartidos poseen sensores de movimiento y GPS. Estos pueden proporcionar datos útiles sobre baches, caídas y accidentes. Las autoridades y los operadores deben colaborar que puedan utilizarse para monitoreo y mantenimiento.

Formación vial para los usuarios de VMP

La capacitación de los conductores de automóviles, autobuses y camiones para evitar choques con los conductores de micro vehículos debería ser obligatoria. El entrenamiento en bicicleta debe ser parte del currículo escolar. Los programas de capacitación deben ser evaluados y revisados regularmente.

Abordar el consumo de alcohol y la velocidad en todo tipo de vehículos

Los gobiernos deben definir y hacer cumplir los límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas entre todos los usuarios de la vía. Esto incluye tanto a conductores de vehículos de motor como estos usuarios de vehículos de movilidad personal.

Eliminar los criterios de alquiler por tiempo determinado

Los operadores de flotas de VMP compartidas deben asegurarse de que sus mecanismos de fijación de precios no alienten a los pasajeros a correr riesgos. El alquiler por minuto puede ser un incentivo para acelerar o ignorar las normas de tráfico.

Mejorar el diseño de los VMP

Los fabricantes deben mejorar la estabilidad y el agarre de sus vehículos. Las luces indicadoras podrían ser obligatorias y los cables de freno mejor protegidos.

Reducir los riesgos más amplios asociados con las operaciones de micromovilidad compartidas

Se debe minimizar el uso de camionetas para recoger y reposicionar VMP, ya que imponen riesgos adicionales a todos los usuarios de la carretera. Las ciudades deben asignar espacio de estacionamiento para éstos en lugares habilitados para las furgonetas de apoyo.

Conclusiones
– El informe del ITF ha examinado también los aspectos de seguridad asociados a los patinetes eléctricos y otros VMP y ha llegado a las siguientes conclusiones:
– Los conductores de patinetes eléctricos no corren un riesgo significativamente mayor de sufrir lesiones graves o mortales en accidentes que los ciclistas.
– Los automóviles están involucrados en el 80% de los accidentes con víctimas mortales con patinetes eléctricos y bicicletas.
– El tráfico será más seguro si los trayectos en bicicleta eléctrica y en bicicleta reemplazan los viajes en automóvil o motocicleta.
– La rápida evolución de los VMP desafía a los gobiernos a establecer regulaciones de seguridad de cara al futuro.

Desde la Asociación Nacional de Conductores de Vehículos de Micromovilidad Personal (ANCVMP) compartimos dichos criterios y esperamos que la Dirección General de Tráfico unifique criterios para que importadores, vendedores y usuarios sepan a que atenerse.

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