Sucesos

El Juzgado de Alicante anula una multa de 60€ por no ser conforme a derecho

multa patinete electrico

El Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante anula una multa de 60€ a un usuario de VMP por circular por la calzada.

Un juez de Alicante anula una multa a un usuario de patinete eléctrico por circular por la calzada de la ciudad. Entiende que al estar considerado un vehículo puede circular por dicho sitio, y hasta que no se prohíba de forma oficial puede circular por la calzada.

Según el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, lo peligroso sería permitirlos circular por las aceras o por zonas peatonales. Así lo ha acordado en una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la cual el Magistrado anuló la sanción del ayuntamiento impuesta por la Policía Local en Abril del 2019 al considerar que la sanción administrativa no es conforme a derecho.

La Administración multó al chico al considerar que había cometido una infracción según el reglamento aplicado en la Ley de seguridad Vial, exactamente por “Circular con un monopatín, patines o aparatos similares por vías no destinadas para tal uso”.

¿AÚN NO TE HAS ASOCIADO, A QUE ESPERAS?

El conductor del VMP, recurrió la sanción en el Juzgado, el Juez analizó la normativa aplicable para vehículos de movilidad personal del 2016, en donde se tratan como vehículos y los ubica en el ámbito de la calzada siempre que sean vías autorizadas por la autoridad local. Aunque en Alicante el ayuntamiento no tiene una ordenanza y por eso se encuentra en esta tesitura.

El Magistrado cree que la mejor categorización es la de vehículos, al no ser asimilables a otros aparatos como pueden ser los monopatines, que son definidos como un juguetes para deslizarse, o los patines, considerados aparatos deportivos, así que considera que no se pueden hacer extensiones análogas.

Por ese motivo entiende que el problema es que los VMP son vehículos que han aparecido muy recientemente y están pendientes de una nueva regulación por la Dirección General de Tráfico; por esa razón todos los que se han estado vendiendo hasta el momento lo han hecho sin normas legales que los regulasen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *