Seguridad Vial

Las razones por la que llevar un casco de calidad

Como asociación la pregunta más común que nos hacen los usuarios es, ¿El casco es obligatorio si uso el patinete eléctrico?

Nuestra respuesta es: » ¿Necesitas que sea obligatorio algo que evita matarte?» Mucha gente cree que como lleva un vehículo que no supera los 25 kph, no es la suficiente velocidad para matarte, error, a 25 kph un impacto frontal es equivalente a caerte de cabeza de un segundo piso.

El casco protege lo único irreemplazable de tu cuerpo, tu cerebro.

Si no somos conscientes de los accidentes diarios que se producen en el mundo y sus terribles consecuencias, las personas no estamos acostumbradas a pensar en la muerte, nos parece algo lejano y que solo llega con la vejez, o una grave enfermedad, pero muchas de las muertes en accidentes son por NO usar medidas de seguridad (casco, cinturón de seguridad…) o por usar cascos de mala calidad y, en demasiadas ocasiones, muy baratos.

El uso de un casco de baja calidad puede ser igual a no LLEVAR el casco puesto.

Sería lógico pensar que cuanto mayor sea la velocidad a la que se circule con un vehículo, en caso de accidente, más grave podrán ser las consecuencias y las lesiones.

La energía no se crea ni se destruye. 

La energía cinética es la que posee el vehículo por el simple hecho de estar en movimiento. Si ese movimiento se detiene bruscamente (por ejemplo, por un impacto), esa energía se tiene que convertir en ‘algo’. Gran parte de esa energía se ‘gasta’ en convertir el vehículo en un amasijo de hierros, pero una gran parte de esa energía es absorbida por nuestro cuerpo, lo que ocasiona las lesiones, las lesiones no las provoca la velocidad, si no la parada brusca al impactar contra algo.

Piensa en lo siguiente, si para circular con un ciclomotor, que tiene limitada su velocidad a 50kph, estás obligado a llevar un casco homologado, ir en un patinete eléctrico (o cualquier otro VMP) a 45 kph debería ser igual?

Ten presente que un vehículo siempre lo podrás sustituir, tu vida no es sustituible.

También es curioso ver como existen personas que se compran un patinete de 5400w, con velocidades superiores a 50kmh y con un coste que oscila entre los 3.000 y 3.500 euros y se gastan 25 euros en un casco en una tienda de bicicletas; así podemos ver como en las imágenes de arriba, terminan reventando el casco o no aguantan los impactos de forma eficiente, desformándolos.

Nunca escatimes en tu seguridad, siempre comprueba que el casco que usas tenga homologación de la EU,  y que el índice de impacto y protección sea el adecuado al vehículo que utilices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *